Pañuelo de San Fermín: Descubre su origen y significado

Quien más y quien menos, todos conocemos la indumentaria de aquellas personas que acuden a las fiestas de los sanfermines. El traje típico se basa en pantalón y camiseta o camisa blanca con faja y pañuelo rojo. Además, la tradición indica que debes llevar el pañuelo anudado al cuello con un “nudo de mago” para soltarse fácilmente y evitar ser arrastrado por los toros los días que dure la fiesta. Pero ¿sabes el porqué de su color?

El pañuelo rojo por creencia religiosa

A diferencia de la creencia más extendida, no es por provocar a los toros, sino que posee una connotación religiosa. Los sacerdotes, en honor a Los Santos que han sufrido un martirio, se visten de rojo durante la jornada destinada a su memoria. Y es de esta tradición donde los fieles del santo tomaron la idea del pañuelo rojo.

También se tiene la creencia de que, tras una epidemia de peste en 1599, las autoridades de la ciudad comenzaron a rendir homenaje al Voto de las Cinco Llagas con este pañuelo tan característico. Esto se debe a que colocaban en el pecho de las personas que habían contraído esa enfermedad un sello con la representación de las Cinco Llagas de Cristo, pensando que así salvarían a los enfermos de la muerte. Y, para ellos, el pañuelo posee gran semejanza con la imagen.

El pañuelo rojo como homenaje a Navarra

Otra de las opciones es que este complemento hace referencia a la bandera de Navarra. Es por eso que muchos pañuelos llevan bordado el escudo de esta Comunidad Foral.

Pero existen muchos otros pañuelos aparte del usado en los sanfermines. Por ejemplo, en nuestra web encontrarás una amplia variedad de pañuelos para caballero que, junto con las pajaritas a juego, te traerán agradables recuerdos de esta festividad famosa a nivel mundial.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.